Alerta: Cambio de las Recomendaciones para el Tratamiento de las Infecciones de piel y partes blandas por Staphylococcus aureus.

Declaración Conjunta de dos Comisiones de SADI (Sociedad Argentina de Infectología)

En base a distintos reportes  presentados en el Congreso de SADI 2011 y que en su conjunto incluye casi  500  pacientes  la prevalencia de Staphylococcus aureus meticilino – resistente (EAMR) adquirido en la comunidad oscilo entre 70 y 87 %.

Estas cifras coinciden con datos pediátricos reportados por Hugo Paganini y col.  Se clarifica que estos datos  deben ser confirmados  con mayor número de pacientes y en forma regional.

En base a esto se recomienda para el tratamiento oral de pacientes adultos con infecciones de piel y partes blandas leves a moderadas (forúnculos abscesos, celulitis):

• TMS 160/800 mg, 1 o 2 tabletas cada 12 hs.

• Minociclina o Doxiciclina 100 mg cada 12 hs (no utilizar en chicos y embarazadas).

• Clindamicina 300 a 600 mg cada 8hs.

En pacientes con compromiso del estado general y que requieran tratamiento endovenoso las recomendaciones son: Vancomicina, Linezolid, Tigeciclina o Daptomicina.

 

Comentario:

Estas recomendaciones  resultan muy importantes para enfatizar lo que está sucediendo en la práctica diaria: enfrentarse a pacientes con infecciones de diferente magnitud causadas por EAMR de la comunidad, y el cambio en el esquema empírico para infecciones tanto leves/moderadas como severas en que se presume éste gérmen.

Cabe destacar que en el  Congreso de SADI 2011 nuestro grupo presento un trabajo sobre detección de colonización por EAMR en pacientes prequirúrgicos y sorprendentemente el 8% se hallaban colonizados (la mayor parte no tenían antecedente de internación previa).

Esto también lleva a  reflexionar sobre la necesidad de realizar rutinariamente la búsqueda de EAMR  en pacientes  que van a ser sometidos a  cirugía para decidir la profilaxis  pre quirúrgica a administrar.

En lo que respecta a las recomendaciones  de las drogas  a utilizar debe realizarse una vigilancia de la sensibilidad dado el incremento  de resistencia  publicado, en especial de la Clindamicina.

Otro dato a considerar es el uso de otras drogas con actividad  frente a EAMR  además de la Vancomicina en infecciones severas por éste gérmen. Debe  tenerse precaución  con el uso de alguna  de las drogas que se recomiendan de elección,  dado que  alguna de ellas no sería la mejor opción para el tratamiento de  infecciones severas bacteriémicas, o con foco endovascular.

 

Referencias (SADI 2011).

Poster 28885. Alta prevalencia de Staphylococcus aureus resistente a meticilina en infecciones de piel y partes blandas en pacientes ambulatorios.  Autores: Bermejo V; Spadaccini L; Duarte A, y col. (SADI 2011). Mar del Plata. Argentina.

Poster 28937. Infecciones de piel y partes blandas por Staphylococcus aureus meticilino resistente de la comunidad (SAMR_CO) y resistencia a antibióticos no beta-lactámios. Autores: Córdova E; Lespada MI; Gómez N, y col.( SADI 2011). Mar del Plata. Argentina

Poster 29137. Infecciones de piel y partes blandas no severas adquiridas en la comunidad en adultos: ¿ es necesario actualizar las recomendaciones vigentes?  Autores: Pessacq P; Obed M; Alcorta MB, y col.( SADI 2011). Mar del Plata. Argentina.

Poster 28828. Detección de Staphylococcus aureus meticilino-resistente (SAMR) en pacientes pre-quirúrgicos. Autores: Musante R; Malvido J; Katz N, y col.( SADI 2011). Mar del Plata. Argentina.

 

 

Cambio de las Recomendaciones para el Tratamiento de las Infecciones de piel y partes blandas por Staphylococcus aureus.