ALGUNAS CONSIDERACIONES DE ZIKA Y EMBARAZO

El virus Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Como toda enfermedad emergente se plantean muchos interrogantes y algunos de ellos por el momento no están claros. En general se trata de una enfermedad autolimitada, pero con dos complicaciones severas probablemente asociadas , una de ellas es la microcefalia y la otra el Síndrome de Guillain-Barré.

Casi todos los casos de ZIKA son adquiridos por la picadura del mosquito infectado.

Algunas respuestas a las muchas preguntas que nos podemos hacer respecto al virus ZIKA en la embarazada y su transmisión sexual

A)     Estoy embarazada pero viajaré  a un país en el cual se han reportado casos de virus ZIKA…

RESPUESTA: Las mujeres embarazadas deben considerar retrasar sus viajes a cualquier zona donde se haya detectado una infección por ZIKA debido a la posible vinculación entre el virus y el desarrollo de microcefalia, una asociación que se está investigando pero que ha llevado a la OMS a declarar la alerta sanitaria global.      

B)      Estoy embarazada, ¿puedo viajar a un país en el que no se han reportado casos de ZIKA, pero cercano a un país que tiene actividad del virus?

RESPUESTA: Si puede viajar, igualmente es una situación dinámica y lo mismo ocurre con dengue y chikungunya. Esto significa por lo que vemos que aumenta el número de casos después de conocerse un primer caso. Consejo, si puede no viajar, evítelo.

C)      ¿Cuánto tiempo después de retornar de un país que tiene circulación de ZIKA, puedo quedar embarazada?, sabiendo que el 80 % de los casos de la enfermedad puede pasar asintomática.

RESPUESTA: no se conoce precisamente la duración de la viremia o si la viremia se correlaciona con los síntomas. Se estima que la viremia desparece a la 1ra semana. Es prudente esperar 4  semanas hasta planificar un embarazo después de retornar de un país con ZIKA.

D)     Un hombre  vuelve de un país con ZIKA, ¿Cuánto tiempo después del viaje puede tener sexo con su mujer embarazada?, ya que se conocen algunos casos de probable transmisión sexual.

RESPUESTA: No se sabe cuánto tiempo permanece el virus en el semen de los pacientes que tienen la infección. Se recomienda abstinencia o uso de preservativo durante el embarazo (no se conoce el tiempo de portación del virus en semen u orina).

E)      ¿Por qué si se conoce el virus hace varios años no se relacionó con microcefalia hasta ahora?

RESPUESTA: hay varias teorías, en regiones en donde el ZIKA está establecido la infección ocurre en la niñez y esto induce inmunidad. Otra es que la incidencia de infección es mayor  cuando el virus ingresa por primera vez a una comunidad y afecta a la población susceptible incluyendo a la población adulta, la cual comprende a las embarazadas.

F)      Si una pareja planifica un embarazo y el hombre estuvo en un área con circulación de virus ZIKA o enfermo por el virus, cuanto tiempo debe utilizar preservativo?

RESPUESTA: por 28 días luego de retornar del viaje, siempre que no halla tenido síntomas compatibles con la enfermedad. Pero el plazo se extenderá a 6 meses si ha cursado infección por virus ZIKA.

 

Esta es  información actual en base a la evidencia disponible.

 

Virus ZIKA y embarazo